Fuera del centro ¿tienes otro trabajo o estudias?

Ahora mismo no estudio nada.

¿Te costó prepararte para el puesto de profesor?

Si. Te explico: el proceso de enseñanza es un proceso continuo, tienes que ir formándote a lo largo de muchos años. Estuve durante algún tiempo preparando los temas de oposición en una academia, porque  para ser profesor de Biología y Geología tienes una parte práctica importante: minerales, rocas, animales y especies, etc. De todas formas para ser docente no solo hay que tener conocimientos en tu materia, pues una cosa es saber y otra saber explicar. Estuve tres años de guía turístico para niños, para centros cívicos, y eso me dio una tremenda soltura. Volviendo a tu pregunta, me costó la oposición. Aparte de todo esto, se me juntó que mis padres estaban enfermos en Córdoba, que mi novia estaba trabajando fuera, y tenía que compaginar mi tiempo de estudio con las visitas a mi familia y a mi pareja… Es una carrera a largo plazo, pero con paciencia, se consigue.

En tu vida cotidiana ¿qué cosas te gusta hacer?

Tocar la guitarra, viajar me gusta muchísimo… los que me conocen saben que me encanta la música, toco la guitarra con estilo rock, asisto bastante a conciertos; visitar a mis amigos, ver el fútbol, pasear y jugar mucho con mis niños, y también leer: ahora mismo estoy leyendo muchas revistas de historia.

¿Coleccionabas algo cuando eras pequeño?

Muchísimas cosas: minerales, cromos de fútbol, estampas, chapas, he coleccionado libros, dinosaurios de plástico, los Lego, que en España se llamaban Tente, figuritas de Playmobil. Soy un auténtico freak del coleccionismo. Lo que más me gustaba era coleccionar minerales, iba al campo a buscarlos… en fin, de todo un poco.

¿Practicas algún deporte?

Desgraciadamente ahora practico poco. He jugado al fútbol, especialmente fútbol sala, también baloncesto y ciclismo como aficionado. Actualmente, andar y correr un poquito de vez en cuando. Me gustaría hacer más.

¿Qué música escuchas?

Soy de rock en español, de rock internacional, etc. Soy un fanático de The Beatles, de Led Zeppelin, Deep Purple, me gusta mucho Fito, me gustan grupos actuales como Los Zigarros, también escucho mucha música indie: Vetusta Morla. También escucho heavy como AC/DC y si puedo me gusta asistir a conciertos.

¿Le hubiera gustado ser otra cosa si no hubiera sido profesor?

Sí: fotógrafo de revistas de ciencias, para poder viajar por el mundo. Y eso que tengo la suerte de trabajar en lo que quiero, pero si hubiera tenido oportunidad, como he dicho, hubiera trabajado como fotógrafo de revista de ciencias o de historia, en publicaciones como Science o Scientific American

Dinos qué te hizo ser profesor

La culpa comenzó a tenerla mi profesor de infantil. Ese maestro sabía que se me daban bien las ciencias, y me solía poner con alumnos que tenían dificultades para que yo les ayudara a entender las ciencias. Luego también ha influido mi sentido del deber político o religioso, pues considero que hay que echarle una mano a los demás, pues si quieres cambiar el mundo o cambiar las cosas, a veces hay que enseñar cómo hacerlo. De adolescente, cuando empecé a ver el mundo, estuve en Portugal de voluntario en una ONG que trabajaba con animales. Yo me dije: si llevo tiempo echándole una mano a mis compañeros y veo que en una ONG se trabaja desinteresadamente, pues qué mejor que tener un trabajo que te permite ayudara los demás, transmitir tu formación a la gente y cambiar las cosas, pues perfecto. La enseñanza además tiene sus ventajas: tienes tu propia clase, decido cómo puedo llevar las clases, bromeo a veces para relajar el ambiente; puedo cambiar de metodología, no es un trabajo repetitivo, también vosotros vais creciendo y cambiando… Puedo viajar, pues este trabajo lo permite. Y además, yo en educación me apunto a un bombardeo, lo mismo me voy de senderismo que hago cursos. Las vacaciones que tenemos son importantes, y, en fin, siempre me digo que es importante transmitir mis conocimientos y mis experiencias a mis alumnos. Me lo paso bien trabajando

¿Trabajaste en algo antes de ser profesor?

Si. Como he dicho anteriormente, he sido guía turístico, he vendido libros, he sido albañil, he trabajado en una empresa informática y he dado clases particulares.

Háblanos de un viaje que le haya marcado ¿hay algún sitio al que le gustaría viajar?

Me marcó muchísimo mi viaje de novios. Yo me casé por culpa de un viaje, porque fuimos a la Patagonia argentina. Estuve en Suramérica viendo pingüinos. Hay una cosa que me marcó muchísimo en ese viaje relativa al cambio climático, respecto a los glaciares: quería viajar a un lugar donde todavía pudiera ver algo que está a punto de desaparecer. Tuve la suerte de que a mi novia también le gustaba viajar y dos años antes de casarnos lo planteamos: tenemos que ir a la Patagonia cuando nos casemos. Y así fue.

De sitios a los que he viajado me gustaría mucho ir a Islandia, para ver auroras boreales y bañarme en piscinas geológicas naturales de agua caliente, con la curiosa sensación de estar rodeado de frío. También, como aficionado al cine que soy, me encantan los escenarios naturales que aparecen en las películas, sobre todo en África y en Oriente Medio: me encantaría ir a  Petra, en Jordania, a Palestina, a Nueva Zelanda…

¿Por qué escogió su carrera universitaria?

Buena pregunta. Mi hermano es de ciencias, y para mí fue siempre un referente. Cuando yo tenía más o menos ocho años, yo quise ser químico como mi hermano. Cuando empecé a ir al instituto me empezaron a llamar la atención las ciencias. En COU, un equivalente hoy al 2º de Bachillerato, tuve malas experiencias con las matemáticas, y dudaba hacer químicas porque mi hermano me dijo que en esa carrera se empleaban mucho las matemáticas. Fueron también los años donde empezó la carrera de Ciencias Ambientales, que combinaba mucho de química y mucho de biología, y por ahí me fui.

¿Tienes algún artista o cantante favorito?

Los Beatles y Platero y tú. Tengo de todos ellos sus discos, he ido a Liverpool a ver el entorno de los Beatles, quiero ir a Nueva York a visitar el lugar donde murió John Lennon: soy un ultra fan de The Beatles

¿Qué sentimiento valora más en una persona?

La sinceridad.

¿Por qué tienes tanta debilidad por las camisetas? (T-shirt)

Porque suelen ser regalos vuestros. Es verdad que yo, en torno a los 25 años, llevaba ese tipo de camisetas, que por cierto no tenían el tipo de diseño creativo-friki que hay ahora. Para mí no hay nada que me conmueva más que un grupo de chavales -a quienes les han gustado mis clases-, se acuerden de mí. Para mí es también como un recuerdo de mis alumnos. De hecho, muchos alumnos de este centro me van a seguir viendo con las camisetas que me regalaron hace dos o tres cursos. ¿Qué muestra de orgullo más grande que ver en esa camiseta, años más tarde, el cariño que te siguen teniendo? Solía tener en un principio de grupos de música, luego me empezasteis a regalar de muñequitos, viñetas cómicas y todo tipo de alusiones a la ciencia…

Háblanos de tu guilty pleasure

Si os digo la verdad, como yo soy un libro abierto, me gusta por ejemplo fregar los platos, porque me relaja, bueno, y también porque soy muy obsesivo con el orden, me gusta ver las cosas ordenadas y enseguida percibo si algo se ha movido de sitio.

Entrevista realizada por alumnos de 2º de ESO con la ayuda de su profesor, Manuel Fernández Nogareda