Hoy, el IES Emilio Canalejo Olmeda nos unimos, día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, para denunciar la persistencia de la violencia machista.

Observamos con estupor la falta de consenso político ante esta lacra tan horrible de la sociedad; una lacra que actúa como “manada salvaje de bestias”: asesinatos de hijos de las víctimas, custodias parentales a los maltratadores, agresiones sexuales, trata de mujeres y niñas con fines de explotación, así como el auge de referentes sexuales tóxicos y enfermizos para muchos adolescentes.

Por eso, queremos romper el muro que sustenta la violencia, los golpes, las mentiras, los insultos, las letras de canciones machistas, las vejaciones y… la falta de libertad mediante el arma más potente que conocemos: la EDUCACIÓN.

En este momento de #hermana, yo si te creo, #ni una menos o #me too, los centros educativos y las familias estamos llamados a convertirnos de forma conjunta, en referente de civismo y respeto para el resto de la sociedad.

Un expediente académico brillante carecerá de valor cuando no provenga de un currículo basado en el pensamiento crítico y la educación en valores. Dibujemos pues, entre todos una “puerta violeta” hacia la justicia que anule cualquier expresión de violencia, y nos conduzca hacia un camino de democracia e igualdad entre hombres y mujeres.

                                                                  Mª Carmen Valverde Sicilia

                                                     Orientadora IES Emilio Canalejo Olmeda