Son muchas las actividades que desde nuestro centro hemos desarrollado este pasado mes de noviembre contra la violencia machista. Conmemorando la efeméride del 25 de noviembre, alzamos nuestra voz contra una lacra que nos toca muy de cerca, de una forma u otra, a todos nosotros.

Por otra parte, hemos examinado los micromachismos que nos rodean a través de actividades impartidas por el Área de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Montilla, como escape-rooms o talleres específicos. En ellos se ha examinado las letras de las canciones que hoy en día escuchamos con mucha asiduidad y “jugamos” a desmitificar frases y estereotipos “románticos”.

“Espero a mi media naranja” o “a mi príncipe azul” son frases que nos rodean y que contribuyen a construir una imagen utópica y desvirtuada de la pareja en las mentes de nuestros jóvenes. Por ello, desde los diferentes departamentos se ha abordado diversas líneas de actuación que permitan a nuestro alumnado acercarse a las características que predominan en una relación romántica sana y real, basada en la igualdad de trato y oportunidades entre el hombre y la mujer.

Ejemplo de ello son los concursos planteados (desde el departamento de Biblioteca), exposición de fotos, debates, conferencias, trabajos de tutoría, etc. Sin olvidar el acto central celebrado el 25 de noviembre, donde “rompimos” simbólicamente todos los mensajes malintencionados, denigrantes y violentos contra el maltrato hacia la mujer.

GRACIAS a todos y todas por participar y poner vuestro granito de arena para luchar contra este “monstruo” que cada día quiere ganarnos la batalla. Y cuya única arma de defensa ante él, es y será siempre, la educación en igualdad.

Sandra Badillo Cano

Coordinadora del Plan de Igualdad IES Emilio Canalejo Olmeda